Análisis de la Arquitectura
Precolombina y
la Arquitectura Virreinal
Coricancha, Convento Santo Domingo S. XV-XVI - Catedral
Basílica de la Virgen de la Asunción S.XVI-XVII
Índice
Introducción ................................................................................................................... 3
Ubicación ....................................................................................................................... 4
Contexto histórico ......................................................................................................... 4
Morfología ..................................................................................................................... 5
Planta ............................................................................................................................. 6
Fachada .......................................................................................................................... 8
Conclusión ................................................................................................................... 10
Bibliografía .................................................................................................................. 11
Introducción
Nosotros como arquitectos debemos tener en cuenta la importancia de la concepción espacial de
nuestros antepasados para tener en cuenta a la hora de plantear un proyecto. Si bien existe una gran
arquitectura precolombina y/o virreinal en el Perú (especialmente relacionado a las iglesias, templos
y conventos), vemos poco interés de investigación. Por ello, éste trabajo quiere tratar de analizar
una diferencia o similitud entre una arquitectura precolombina y una arquitectura virreinal a través
de un enfoque geográfico, histórico, arquitectónico, constructivo o hasta paisajístico.
Para lograr esto se analizara lo más importante y representativo de cada edificación, en este caso
como representante de la arquitectura precolombina y virreinal se eligió Coricancha – Convento
Santo Domingo y la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción.
Por último se llegará a una conclusión sobre estas dos edificaciones en todos los ámbitos
mencionados.
Ubicación
El Convento de Santo Domingo se encuentra
ubicado al frente del Jardín Sagrado del
Coricancha en la ciudad de Cusco (1), y La
Catedral Basílica de la Virgen de la
Asunción o la Catedral de Cusco se ubica al
noreste de la ciudad, al frente de la Plaza de
Armas (2).
Contexto histórico
El Coricancha fue un recinto sagrado
construido durante el Horizonte Tardío, pero
sobre este templo, después de la conquista de
los españoles, Francisco Pizarro donó terrenos
a los dominicos. En 1535 los dominicos
comenzaron la construcción del Convento de
Santo Domingo, terminada en 1633.
Mientras la Catedral de Cusco es una
edificación religiosa, construida entre los años
1560 y 1660 sobre el Quisuarcancha, antiguo
palacio del inca Wiracocha, durante la llegada
de los españoles a cargo del Obispo Fray
Vicente Valverde. La construcción de esta
demoró más de 100 años debido a las
complicaciones que tuvieron para posicionarla.
Morfología
El Convento de Santo Domingo esta
sobrepuesto dentro del Coricancha. El
Convento tiene forma de un espacio
rectangular, de 50 m de anchura y 250
m de longitud (Beltrán – Caballero
2013: 18) ubicado al norte del sector
triangular urbano central del Cusco y
paralelo al río. Esto se debe a que
aparecieron varios muros incas que
dibujaban la planta de una estructura de
esa forma, adosada a la fachada del
recinto (Beltrán – Caballero 2013: 20).
Puede que esto sea debido también a la
topografía que correspondería a la
ubicación de los jardines sacros del
santuario.
La Catedral de Cusco tiene un área
de 3956 m2
con forma rectangular
ubicada dentro del Qisuarcancha con
orientación noreste y en el mismo eje
urbano que el Coricancha. Puede ser
que este ubicado de esta manera
debido a la continuación del cauce del
río. Como vemos en la imagen, se va
adecuando al terreno relacionándose
con la parte del ábside (*) que se
encuentra en la zona más alta.
Qisuarcancha
Planta
La planta del Convento de Santo Domingo ha tenido una larga transición. Comenzando por la
época incaica y sus fundaciones, mediante su configuración topográfica elevada delimitada por
muros de contención (1) y (2), es posible suponer que todo el conjunto formó parte de las
dependencias de uno de los más importantes santuarios incas del Tawantinsuyu: la gran Casa del
Sol de Rurin Cusco (Beltrán – Caballero 2013:24). También podría ser que los muros (1) formarían
cámaras laterales (A, B, C y E) que debieron ser usados como recintos con una altura promedio de 6
u 8 metros; la segunda transición se da en la época virreinal, donde la iglesia católica construye la
Iglesia y el Convento donde reutilizan los muros incas como cimientos y el antiguo patio central
como el primer claustro del convento, conservando los recintos incas; la última transición se da en
la edad contemporánea donde el terremoto que se desató de 1950 destruyó toda la ciudad de Cusco,
por la cual tuvieron que restaurar algunos muros virreinales de adobe por muros de ladrillo y
cemento (4)
Templo de Santo Domingo
Así como la anterior iglesia, la Catedral de Cusco también ha pasado por una metamorfosis
empezando en el tiempo de los Incas, donde era una Iglesia primitiva. Después, en el año 1650, la
iglesia primitiva (a) quedo seriamente dañada y la Basílica (A) con daños menores debido a un
sismo, por lo cual tuvieron que cerrar las bóvedas y construyeron dos torres laterales (X). El
templo del Triunfo (C) fue construido a mitad del siglo XVII, ya que la iglesia primitiva no
quedaba nada; y a finales de este siglo se concluye el templo de la Sagrada Familia (B).
La planta de la Basílica tiene forma rectangular. Además tiene 14 pilares cruciformes (Y). También
tiene un ábside (1) y al frente de éste se encuentra el Altar Mayor (2) y cerca a estos se encuentra la
sacristía (8). Podríamos suponer que estos tres espacios formarían una circulación más privada para
el obispo. Por otra parte, la Basílica está conformada por una nave central (3) y dos naves laterales
(4). En la nave central, en la parte inferior, está el Coro (6) y adyacente se encuentran las capillas
(5). Estos espacios juntos formarían una circulación más pública, en este caso sería para las
personas de afuera que asisten a la misa.
Fachada
Las dos fachadas del Convento de
Santo Domingo son de estilo Barroco
con sus respectivos accesos (Img.9), que
probablemente mantengan una parte del
diseño primitivo (Img.10) que coincide
con la calidad de los elementos
arquitectónicos de la época Inca que se
han descubierto en el convento (Beltrán
– Caballero 2013:122), con una robusta
torre (a). Sus columnas salomónicas (1)
labradas podrían manifestar el
barroquismo tardío que quizás se
relacione con el mismo autor de la
iglesia de la Sagrada Familia. En la
fachada de la izquierda, en la entrada, se
encuentra un arco de medio punto
interrumpido (2), mientras en la otra
fachada, la puerta tiene un arco
abocinado (3) y encima de este se
encuentra un ventanal con un frontón (4
y 5), mientras que la primera fachada
solo tiene un ventanal (6).
En cuanto al periodo virreinal destaca
como portada renacentista.
La Catedral de Cusco presenta un estilo Renacentista, que contrasta con el Barroco, con
ornamentación plateresca. La Basílica tiene frontones combinados (1 y 2) en los pórticos laterales
con pináculos (3) como remate, también sobre el entablamento (4) y las torres. Sus puertas son
tachonadas (5). Las ventanas son de arco de medio punto (6). Las torres rematan en una cúpula
rodeada por pináculos y coronada por una cruz latina (7).
Sobre la iglesia de la Sagrada Familia tiene
entablamentos (1) compuestos por dos espadañas (2)
idénticas, y las 3 hornacinas centrales (3). Por ser un
templo menor respecto a la Basílica, le corresponde
solo campanas menores. También presentan
columnas salomónicas (4); y por último la iglesia del
Triunfo, es aquí donde se construyó la iglesia
primitiva, en 1538. En la fachada destacan dos
inscripciones de 1664 que recuerdan el origen del
templo. Con 3 arcos de medio punto interrumpido (a)
y encima de estas ventanas con arcos abocinados (b).
Conclusión
La Catedral resume una historia de Arquitectura Virreinal tras sucesivas modificaciones en el plano,
en el interior de la Catedral se caracteriza por sus pilastras, y en la fachada por un estilo barroco
cusqueño con fusiones de ordenes clásicos pero a su vez tiene la simplicidad de la arquitectura
incaica por naturaleza.
Por otro lado el Convento de Santo Domingo se levanta sobre el antiguo recinto sagrado incaico, la
cual representa la Arquitectura Precolombina; y tiene un claustro que a diferencia de la Catedral de
Cusco, que no tiene. El elemento más destacado de este convento es su torre, formada por una base
sin adorno que sostiene un campanario y en la fachada destaca las columnas salomónicas igual que
la iglesia de la Sagrada Familia de la Catedral general.
Como vemos la ciudad del Cusco tiene edificaciones de la época precolombina así como
construcciones virreinales es por eso que la Catedral de Cusco como el Convento de Santo
Domingo son la representación exacta del tema.
martes, 10 de septiembre de 2019
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